martes, 28 de febrero de 2012

Estrategias del conocimiento aplicadas en la compañía Suramericana

La directora del área de Gestión del Conocimiento, Maria del Pilar Isaza, nos comparte cómo se concibe la Gestión del Conocimiento en Sura, los procesos que se llevan a cabo y las estrategias aplicadas para administrar y optimizar el conocimiento. 
En Sura se identifican tres (3) procesos principales:
1.     Identificación y captura del conocimiento:
Aquí se sabe dónde está la fuente de conocimiento, que acciones tomar para adquirirlo y que conocimiento se requiere en la organización.  Estas respuestas salen de la validación de la estrategia organizacional de cada una de las compañías del grupo.  Entonces, se define cierta información como: si el conocimiento se encuentra adentro o afuera, si se debe buscar afuera, como hacerlo.  Por ejemplo, el conocimiento actuarial es clave y no se encuentra localmente. Dentro de esta actividad se tienen Mapas de Conocimiento de toda la organización.

2.     Retención del conocimiento:
Se garantiza que el conocimiento se quede en la organización y se apoya mucho en TIC. En Sura se aplican las siguientes estrategias: Comunidades de Práctica Virtuales, en donde se lleva el registro de casos exitosos y lecciones aprendidas; Plataforma de contenidos virtuales (Moodle), aquí se retiene mucho conocimiento a través de cursos de los diferentes temas de interés y de conocimiento dentro de la organización.  Otra estrategia que se está empezando a aplicar para la retención del conocimiento apoyado en TIC, son los Podcast, en donde se crea un banco de audios con casos de negocio.

3.     Socialización:
Aquí se intercambia el conocimiento a través de plataformas colaborativas, como: Espacios de Formación (Presenciales, virtuales o mixtos), Comunidades de Práctica Virtuales, actualmente se tienen alrededor de 15 comunidades y también se han confirmado Comunidades de Expertos por cada compañía del grupo.

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