viernes, 24 de febrero de 2012

Tres Estrategias Tecnológicas en Proyectos


La gestión de proyectos es un aspecto importante que suministra información a la gestión del conocimiento, pero no hace parte integral de ésta.  La administración de los proyectos es un instrumento adecuado para la gestión del conocimiento en las organizaciones, en donde se combinan dos mundos: “El Conocimiento” y “Los Proyectos”, que aportan a la generación de conocimiento y al aprendizaje organizacional.
La gestión del conocimiento es una disciplina importante para aplicar en la gestión de proyectos, ya que en cada proyecto se aprende.  Voy a hablar de tres de las estrategias tecnológicas que se pueden implementar en los proyectos; una de ellas son las Comunidades de Práctica Virtuales, como una herramienta de contacto y de aportes de un tema común y de interés para sus participantes, que en este caso podrían ser líderes de proyectos, sponsors, miembros de equipo, entre otros stakeholders.   Esta estrategia de gestión del conocimiento y del capital intelectual, permitiría compartir diferentes ideas e intercambiar el conocimiento generado en los proyectos, llevando a un aprendizaje para futuros proyectos, de tal forma que se podría lograr una mayor eficiencia en la planeación de un nuevo proyecto y así mismo mayor desempeño en su ejecución y resolución de problemas.
La segunda estrategia que se podría aplicar es la de Páginas Amarillas, un directorio con información relevante en términos del conocimiento de las personas que participan en proyectos en la organización y así poder buscar que personas tienen qué conocimiento, que permita identificar su participación para otros proyectos, que roles cumplen, y de esta manera agilizar la consecución de los equipos de proyectos y de las personas que tienen el conocimiento clave. 
Otra de las estrategias importantes en la gestión de proyectos son las Lecciones Aprendidas, las cuales permiten: Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, sostenibilidad), identificar deficiencias en los proyectos, procesos, métodos y técnicas, identificar y resolver problemas a través de nuevos cursos de acción, mejorar la toma de decisiones futura y servir de modelo para otras intervenciones y establecer buenas prácticas para los procesos.  La documentación de lecciones aprendidas contribuye a convertir el conocimiento que se encuentra en la mente y es resultante de la experiencia de las personas (tácito), en conocimiento explícito, es decir, aquel contenido en documentos o archivos electrónicos, facilitando su difusión.

1 comentario:

  1. En mi opinión, la combinación de las tres estrategias debería ser el proceso lógico para así obtener el mayor beneficio en cuanto a experiencias en proyectos ya implentados, siendo la de Lecciones Aprendidas la mas importante dado que con esta se aprenden de los éxitos y errores de proyectos pasados y se facilita en mayor medida el logro de los objetivos en el desarrollo de un proyecto

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